Preguntas frecuentes

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PODER ASOCIARME?

Podrán pertenecer a la Asociación como afiliados, las personas físicas dominicanas, con doble nacionalidad española y dominicana, descendiente de dominicano/a, profesionales o técnicos de grado superior, estudiantes universitarios y técnicos o las personas jurídicas constituidas en empresas cuyos socios cumplan los anteriores requisitos indicados a los socios personas físicas; las instituciones de derecho público o privado relacionadas con los fines de la Asociación, a solicitud y cumplimiento de los requisitos y trámites reglamentarios y previa autorización de la Junta Directiva.
¿QUE DEBO HACER PARA ASOCIARME?

Cumplimentar la ficha de afiliación que aparece en el apartado Afiliación de nuestra web
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS DELEGACIONES DE ZONA Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Las Delegaciones se reparten por zonas geográficas dentro de España y están coordinadas por un Vocal Responsable de Zona, normalmente forma parte de la junta directiva, y sus principales funciones son:

  • Interlocutores entre la junta directiva y los asociados por cada zona.
  • Impulsan publicaciones locales y de manera conjunta por cada zona.
  • Responsables de los acuerdos con proveedores.
  • Organización de cenas o comidas profesionales.
  • Análisis de la problemática local.
  • Organización de eventos y actividades.

¿COMO PUEDO SER DELEGADO DE ZONA?

Para ser delegado de zona primero debes ser afiliado y luego puedes solicitar el puesto siempre y cuando dicho puesto esté vacante o se necesiten varios delegados por la extensión de la ciudad.
SI ES UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO, ¿POR QUE SE COBRA?

ASOPROTEC no cuenta con ningún tipo de subvención de organismos públicos y/o privados. El total de los ingresos de la Asociación proviene del cobro de los servicios que ofrece y estos van destinados íntegramente a cubrir los costes que el mantenimiento de la asociación genera, ya que los miembros de la Junta Directiva que colaboran, lo hacen de forma voluntaria y altruista. Por otro lado, es importante que haya una inversión económica, por pequeña que sea, por parte de las personas que se benefician de los servicios dado que ésta aumenta el compromiso y la implicación con la asociación.
Quiero trabajar en España pero no tengo permiso de trabajo. ¿En qué me puede ayudar ASOPROTEC?

Desde la asociación no gestionamos permisos de residencia o trabajo en España. Sin embargo, ASOPROTEC brinda una asesoría en temas de extranjería que te pueden servir de orientación para obtener el permiso correspondiente.
Estoy estudiando en España ¿Puedo ser miembro de ASOPROTEC?

Sí, cualquier persona con estudios en curso puede ser miembro de la asociación. Más aún, desde la asociación invitamos a futuros profesionales a afiliarse, para así iniciar desde ya una red de colaboración que les permita adentrarse en el mundo profesional en España.
Hice una carrera en República Dominicana pero nunca he ejercido mi profesión. ¿Puedo ser miembro de ASOPROTEC aunque nunca haya ejercido?

Sí, la asociación no exige a sus miembros que tengan experiencia profesional. Más aún, ASOPROTEC puede servir como canal para que encuentres el trabajo adecuado. Consulta nuestra bolsa de trabajo para más información. No obstante, el interesado debe considerar la conveniencia o no de afiliarse a una asociación de profesionales y los beneficios que recibiría por pertenecer a ella.
No terminé mi carrera. ¿Puedo ser miembro de ASOPROTEC aunque no pueda acreditar un título universitario?

Sí, cualquier persona con estudios en curso o incluso interrumpidos puede ser miembro de la asociación. Más aún, desde la asociación trabajaremos para fomentar el interés y la necesidad de formación continuada.
Próximamente me voy a vivir a República Dominicana o a otro país. ¿Cómo puedo cancelar mi afiliación para que no me cobren la cuota?

Las cuotas de afiliado (mensual o anual) que ya han sido cargadas por el banco no pueden reembolsarse. Para evitar futuros cargos, basta con notificar la baja con un mes de antelación a tesorería de la asociación mediante correo electrónico escribiendo a tesoreria@asoprotec.org
Estoy interesado en colaborar con ASOPROTEC ¿Cómo puedo ayudar?

Las actividades de ASOPROTEC se llevan a cabo gracias a la disposición y colaboración de sus miembros, por lo que cualquier ayuda es bien recibida. Contacta con nosotros en info@asoprotec.org y buscaremos una labor según tus capacidades y tu disponibilidad de tiempo.